Alierta mueve ficha (pero en lo publicado hoy las cuentas no cuadran)

El Consejo de Administración del Real Zaragoza, convocado para las 9.30 de este viernes, tiene previsto aprobar varias medidas de calado para la vida societaria de la entidad deportiva aragonesa.

En primer término, está contemplado que se apruebe una ampliación del capital social de la sociedad anónima deportiva, que de los actuales 4,5 millones de euros pasará a algo más de 6.

La capitalización de parte de los prestamos y el 49% del accionariado.

Este incremento lo cubrirá en su totalidad César Alierta, a través de la capitalización de parte de los préstamos participativos que tiene concedidos al Real Zaragoza por medio de una de sus sociedades de inversión. De esta manera, César Alierta, que ya es el accionista que posee el mayor número de títulos, incrementará su participación en el capital del club hasta poseer un 49% del accionariado, situándose muy cerca de la mayoría. Posibilidad que ya adelantaba el periodista Eduardo Bayona en un articulo que publicamos en nuestro grupo.

La composición accionarial antes de hoy y lo sucedido

El mismo articulo también relataba que la Familia Alierta la través de Prado de Altaoja controlaba el 27,41% -nos fiamos mas de las cifras de Bayona- y las Familias Yarza, Forcén e Iribarren un 16,3%, cada una a través de Gredinco,Sport Around The World y Tecnoiragin respectivamente. Y un 19,35 % si…perteneciente a Agapito Iglesias a través de una «entidad » -de la que no vamos a revelar el nombre por cuestiones legales- y los pequeños accionistas 4,34% restante. Ademas de relatar las profundas disensiones -que siempre han existido- ente Alierta y los restantes patronos del Real Zaragoza -.

Ya lo adelanto Eduardo Bayona (la posibilidad)

Ese cuadro dejaba en manos de los consejeros-según Bayona-, de acuerdo con el artículo seis de los estatutos de la compañía y con el 153.1.b de la Ley de Sociedades Anónimas, tanto una eventual ampliación de capital de otros 2,25 millones de euros que no requiere el visto bueno de la asamblea de accionistas. (algo que parece que por las sesgadas informaciones aparecidas hoy ya ha ocurrido) Como la capitalización del total de la deuda, que sí necesitaría el visto bueno de una junta que dominan en grupo pero no por separado salvo que tres de ellos se alíen. Junta a la que se refería el Presidente Cristian Lapepra y que «de momento» no le constaba. Lo mismo ya no es ni necesaria-la general de accionistas-.

Un movimiento accionarial previo a lo sucedido esta mañana

Después de la ampliación que se llevó a cabo en marzo del 2015 para pasar de 2 a 4,5 millones y de establecer y cerrar la donación a los socios de la temporada 2013- 14 de las acciones que Agapito Iglesias vendió a la Fundación (más del 94% del capital). Esa donación de acciones fue algo más del 8% (parece que un poquito mas según lo publicado hoy) del total para que ahora los cuatro patronos de la Fundación controlen ese 85% y el resto de pequeños accionistas, el 15%. Una donación de un 8% que fue a parar a personas muy allegadas a Cesar Alierta según se dice en los «mentideros» de Zaragoza. -Y de las que omitimos sus nombres en su día por cuestiones legales y morales,como hacemos hoy-. Tan cierto como que los diarios de hoy omiten de nuevo que en ese porcentaje del 15% todavía esta presente Agapito Iglesias como pequeño accionista(aunque no en primera persona). Por eso a nadie le debería extrañar la presencia de Luis Carlos Cuartero todavía como Director General (a nosotros desde luego no).

Y desde luego no creemos en la mala intención de nadie…pero

Así que no dudamos de que la información publicada es desde luego la que se le ha facilitado al periodista en cuestión -no dudamos de la honorabilidad de nadie- pero eso de que «los pequeños accionistas, junto al bloque de acciones que en su día dejó Agapito Iglesias a los actuales propietarios para que se donara entre los accionistas minoritarios » no es del todo correcto o eso pensamos si tenemos en cuenta las anteriores juntas de accionistas y lo publicado por Eduardo Bayona.

Yarza,Iribarren y Forcén pierden de facto el control del club

Como consecuencia derivada de este movimiento accionarial producido hoy, el resto de accionistas verá disminuida, su participación. Los paquetes de acciones que tienen la familia Yarza, Carlos Iribarren y Juan Forcén quedarán situados –cada uno de ellos– en torno al 14% del capital social. Creemos sinceramente que ese «en torno,es hacia abajo y no hacia arriba numéricamente». Porque si no el 49% mencionado hoy no sale por ningún sitio.

Lo que abre la posibilidad a la llegada de inversores

Evidentemente y publicado hoy ,estos cambios en la composición accionarial del club no suponen ninguna entrada de capital líquido en la caja del club, que de nuevo –como ocurre desde hace unos años cada final de temporada– debe afrontar los problemas de déficit de caja que se arrastran a causa del elevado nivel de deuda que se heredó de la etapa del agapitismo y de las obligaciones que han nacido del concurso de acreedores y del convenio con Hacienda. Pero se olvidan de mencionar que abren la posibilidad de que estos puedan llegar -la entrada de capital-

El hombre que vigilara los movimientos emprendidos por Alierta,Luis Blasco

La segunda medida relevante para la marcha de la vida societaria que tiene previsto aprobar el Consejo de Administración en la reunión de hoy es la incorporación de Luis Blasco, hombre de confianza de César Alierta, al propio Consejo.

Impresionante curriculum y hombre de confianza de Alierta

Luis Blasco Bosqued, nacido en Zaragoza, ha sido propuesto como nuevo consejero del Real Zaragoza, es hombre de la plena confianza de César Alierta. Casado y con 3 hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE.

Blasco Bosqued ha sido viceconsejero de la Diputación General de Aragón (1978-1979), Presidente de Radio 80 (1982-1984), Vicepresidente del Grupo 16, Presidente de Figuerola Ferreti de Publicidad S.A., adjunto al presidente de Editorial Católica, consejero delegado de Radio España (1998-2000), presidente de Movierecord y de Antena 3 Televisión (2002-2003), consejero de OHL, S.A., y vicepresidente de la Corporación Admira Media hasta diciembre de 2003.

En el Grupo Telefónica, Blasco ha sido director general corporativo de Filiales y Participadas, consejero de Telefónica de Argentina, presidente Ejecutivo de Telefónica de Contenidos, consejero de Sogecable y, desde hace dos años, presidente de Telefónica de Argentina, que a su vez es propietaria de Telefe, la mayor televisión privada de aquel país. Está vinculado al mundo del fútbol a través del Real Madrid, siendo vocal de la Junta Directiva del club desde el 1 de junio de 2009 a la actualidad. Es socio del Real Madrid.

Evidentemente con semejante carta de presentación curricular no es de extrañar lo antes mencionado «como hombre de confianza» De Cesar Alierta.

Lo que adelantábamos tanto por aquí como en nuestro grupo de la Asociación.

Eso sí, Alierta ahora queda capacitado para aceptar inyecciones económicas del exterior como las que han ido llegando durante el presente año y que han sido rechazadas por algunos accionistas por miedo a perder la gestión. El propio Alierta ha traído algunas propuestas que han sido tumbadas por otros miembros del Consejo.

La estructura del club queda así…

En principio, la estructura actual del club se mantiene con Luis Carlos Cuartero como director general, Lalo Arantegui como director deportivo y Mariano Aured como responsable financiero. Sin embargo, el hombre fuerte de Alierta, Luis Blasco, estará muy pendiente del día a día del club. El sobrino del máximo accionista, Fernando Sainz de Varanda, también toma más galones y vigilará de cerca estas tres áreas capitales de la entidad.

Las cifras de hoy no cuadraban,las nuestras se aproximan mas a ese 49 %

En resumen las cifras aportadas durante esto últimos meses por Periodistas como Eduardo Bayona y nuestros compañeros de la Asociación si se aproximan bastante a ese 49% publicado hoy -sino hacerlas vosotros mismos ,+2 ,-2 porcentajes mencionados.

Y ya lo dijimos Alierta esta por encima de vaivenes emocionales, de nadie.

Así como evidentemente aunque Víctor no mintió en ningún momento sobre sus motivaciones personales para seguir en el proyecto, somo muy reticentes a creer que no supiera absolutamente nada de lo hoy acontecido-aunque por razones evidentes no pudiera referirse a ello mas que con un «si esas aportaciones llegan» . Y claro esta, ha jugado indirectamente un papel muy importante para que Cesar Alierta haya comenzado el juego del que ya avisamos,ya . Como nos relataba Juan de Lanuza en un articulo de esta misma Asociación.

Es complicado por la falta de datos exactos pero ojala os sirva para haceros una imagen mas exacta.

Claro esta que nos gustaría ser mucho mas concretos en la información, que esperamos os sirva de algo, no podemos saber los porcentajes exactos por motivos evidentes (es que no podemos tener acceso a ellos y tampoco salvo con cuentagotas y la independencia de los antes mencionados se sabe mucho mas). Lo que si es seguro es que los planes de Cesar Alierta venian de lejos y esta mas que claro que ha empezado a ejecutarlos. Alierta ha movido ficha.

Fuente: Diarios Locales,Eduardo Bayona