Eliminación por incomparecencia (Valencia 4 – Real Zaragoza 1)

Que el Real Zaragoza no se iba a clasificar frente al Valencia parecía lo lógico. Que perdiera el partido también entraba dentro de lo esperado. Pero que se disolviera como un azucarillo y diera la imagen de un equipo sin alma ni intensidad, eso nunca debería permitirse.

La alineación de Natxo González

La alineación de Natxo González era toda una declaración de intenciones. Suplentes habituales, jugadores no convocados e incluso el debut en competición oficial de David Vicente, no es que fuera el once ideal para tratar de remontar la eliminatoria ante todo un Valencia en estado de gracia. Vale, concedamos que se anteponga la competición liguera a todo lo demás. Pero que el equipo se apeara del partido cuando Santi Mina adelantó al Valencia en el marcador tras un error garrafal de Valentín, eso no es aceptable. Qué menos que competir al máximo siempre, como hacen nuestros rivales. Como ha hecho el Cádiz, marcando cinco goles al Betis en Sevilla para pasar a octavos de final. Eso se llama orgullo, y este equipo ya lo ha perdido.

Afrontar la realidad

Hay que afrontar la realidad, la fragilidad mental del Real Zaragoza es apabullante. Un gol que prácticamente cierra la eliminatoria y se ha dejado de competir, salvo honrosas excepciones. Ratón ha encajado cuatro goles, y aún así ha sido de los mejores del equipo, junto a un Raúl Guti que ha corrido tras todos los balones. Sí, un destello de Alain por aquí, con un par de sombreros. Sí, muy buen papel de David Vicente, y muy voluntarioso Lasure. Pero Vinícius tenía que caer a banda para oler algún balón, Buff se ha matado a presionar sin apenas tocar el esférico. Pombo se ha visto superado, y Ros tenía que apagar los fuegos que atrás iban creando Grippo y Valentín, dos auténticos flanes hoy.

Daniel Lasure atacando por su banda

Sati Mina hace doblete

Santi Mina lograba su doblete aprovechando un rechace de una parada de Ratón a un disparo de Zaza al filo del minuto 60, y Natxo ya ha dado todo por perdido y ha dado minutos a los chavales. Raí ha sustituido a Vinícius, pero siendo media punta como es, obligaba a Buff a ser el jugador más adelantado del equipo. Cada balón perdido por el Zaragoza era una clara ocasión para el Valencia, que tardó menos de diez minutos en hacer el tercero, en jugada personal de Rober Ibáñez que volvió a dejar en evidencia a los centrales maños. Delmás entraba entonces por David Vicente para tratar de profundizar por banda buscando el gol del honor, porque hasta ese momento aún no se había rematado a puerta por parte de los hombres de Natxo.

Marcelino se relaja

Marcelino, mientras tanto, ya se relajó y también dio entrada a las perlas de la cantera ché para que cogieran minutos de competición. A falta de un cuarto de hora, Natxo sentó a Grippo para darle a Zalaya la ocasión de reivindicarse. Porque hoy por hoy, con la baja de Míkel, bien podría ser el compañero de Verdasca en el centro de la zaga blanquilla. A falta de cinco minutos el Valencia hizo el cuarto, rematando Rubén Vezo un córner de cabeza entre Delmás y Valentín. En la jugada siguiente, Delmás subió por banda y sirvió a Ros, quien puso un buen balón para que Pombo, de cabeza, hiciera el único gol blanquillo de toda la eliminatoria, en el primer remate entre palos del partido. Casi dio vergüenza ajena que lo celebraran, pero bueno. Ahora no hay excusa para darlo todo en la Liga. Ojo, no es que se les pida el ascenso. Es que de momento vale con que compitan, pero que lo hagan de verdad. Porque a lo largo de noviembre, todos los rivales les han pintado la cara. El Valencia se entiende, pero el resto, es inaceptable.


Ficha técnica:

Valencia CF: Jaume Doménech; Nacho Vidal, Rubén Vezo, Gabriel Paulista, Lato; Maksimovic, Parejo (Carlos Soler, 62); Nacho Gil (Ferrán Torres, 70), Pereira (Rober Ibáñez, 62); Santi Mina y Zaza.

Real Zaragoza: Ratón; David Vicente (Delmás, 69), Jesús Valentín, Grippo (Zalaya, 74), Lasure; Raúl Guti, Javi Ros; Pombo, Buff, Oyarzun; y Vinícius (Raí Nascimento, 60).

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a Pereira (61).

Goles: 1-0, min. 28: Santi Mina. 2-0, min. 58: Santi Mina. 3-0, min. 67: Rober Ibáñez. 4-0, min. 86: Rubén Vezo. 4-1, min.89: Pombo.

Incidencias: Noche inusualmente fría en Valencia, con 8 grados al inicio del partido. El césped de Mestalla presentó un aspecto impecable. En las gradas, floja entrada, alrededor de 16.000 espectadores sobre un aforo total de 55.000 butacas.

El equipo felicita a Pombo por su gol