Hay que fichar, si o si (¿Pero a quien y donde?)

Y es que esa es una de las realidades que nos deja el campeonato. Al margen de como esperamos los buenos zaragocistas se salde el año con dos victorias a domicilio de nuestro equipo. Dos en sus dos desplazamientos consecutivos a Albacete y Valladolid respectivamente. Hay que fichar para redondear el plantel.

Hay que fichar

Porque al margen de que el Director deportivo haya podido acertar en mayor o menor medida en la confección de la plantilla. Al margen de estados de forma y lesiones. Se esta viendo claramente que hay puestos en los que los relevos o no están dando la talla en ningún momento o directamente no existen.

Para una mejor disección de como esta el plantel zaragocista iremos dando un pequeño repaso linea por linea del momento que atraviesa el conjunto maño.

La porteria

En un principio la buena integración de Cristian en el grupo y las buenas actuaciones que ha tenido con el conjunto aragones mas allá de lo imposible, ademas de que Ratón es un portero del que se espera mucho y que tiene un amplio margen de mejora por su edad. No hace pensar que exista ningún tipo de novedad en esta linea salvo una lesión de muchisima gravedad de cualquiera de los dos.

La defensa

La defensa es «harina de otro costal» si bien a pesar de la casi permanente baja de Benito por las lesiones nos ha deparado la aparición casi estelar de un brillante Julian Delmas. Que la izquierda aunque Angel no atraviese su mejor momento de forma, esta cubierta por un cumplidor Lasure cada vez que ha participado . El propio Benito si fuera el caso -incluso Oyarzun para un apuro-.

El «problema del centro»

Lo que cada vez parece mas evidente es que se rompe y bastante por el centro. Solo el ahora sancionado Verdasca que si bien comenzó en pretemporada de forma dubitativa ha conseguido asentarse en esa zona. Ademas los números en sus participaciones le avalan como el mejor central del plantel. En estos momentos -siempre que se ha mantenido la portería a cero ha tenido un importante papel-. Mikel que después de una mini pretemporada empezó muy bien junto a Verdasca se ha ido difuminando desde el partido en Sevilla. Partido donde no estuvo a buen nivel y que  ha perdido protagonismo hasta que una inoportuna lesión frente al Reus. lesión que  le aparto del equipo. Esperamos la vuelta hoy del mejor Mikel posible.

Grippo que si bien ha demostrado ser un central ademas de voluntarioso comprometido. Central que se desenvuelve bien en la diestra y ha sido un autentico peligro para nuestra meta cada vez que se le ha alineado en la izquierda. Valentin salvo algún partido en Copa.  Digamos de Valentin siendo generosos que ni se ha presentado deportivamente este año.

Zalaya

Caso aparte es el tema Zalaya. Su no inclusión en las alineaciones no deja de sorprender desde un punto de vista deportivo, aunque mucho nos tememos que su reiterada no utilización responda mas a temas extradeportivos – y no, no es que se vaya de «juerga»- que los protagonistas si quieren algún día ya revelaran.

Un central o dos, depende

La cuestión es que la absoluta falta de forma de Valentin hasta el momento y el no concurso de Zalaya hacen perentorio el fichaje de un central en el mercado invernal. Ha ser posible zurdo o ambidiestro como Verdasca. esperemos que lo de Mikel sea momentáneo. Porque sino serán dos los necesarios para garantizar por lo menos una segunda vuelta tranquila.

El centro del campo

En el centro del campo la variedad de opciones útiles es muchísimo mas amplia como esta demostrando el paso de las jornadas, salvo un punto que reseñaremos al final. Zapater es una garantía aunque últimamente se le note un poco mas lento de lo habitual. No obstante la presencia en el plantel del joven Guti y en una emergencia de Ros no hace pensar la necesidad de reforzar esa zona. Tanto en las bandas los buenos minutos que ha ofrecido Papu ademas de su juventud y frescura como los que ha tenido Toquero cuando ha intervenido por la izquierda. Ademas de tener aun inedito Oyarzun por desenvolverse en banda . Incluso a un adelantado Benito dejan a las claras que esa demarcación cuenta con mimbres suficientes.

La «Media punta»

La alarmante baja Buff que tan buenos momentos dejo al comienzo del campeonato coincidiendo con la mejor racha zaragocista es preocupante.  Tanto como la necesidad de recuperarlo . No lo es tanto el supuesto bajo rendimiento de Febas. Ya que debido a las circunstancias del guion ha jugado los últimos partidos muy retrasado , mas  de lo que suele ser habitual en media punta Leridano. Y Pombo…. pues es Pombo, capaz de lo mejor y de lo peor . Jugador al que le sobra tanto talento como le falta estabilidad para desarrollarlo, paciencia. Rai por el momento no cuenta y desde que bajo al Deportivo tampoco se ha hecho acreedor a tener minutos.

Sin sustituto

Y si nos dejamos para el final a Iñigo Eguaras, «virgencita,virgencita cuidanoslo» porque sin duda el paso de las jornadas en un campeonato que ya comenzó bien le han terminado consolidando como el único centrocampista de creación puro que tiene el equipo. Una zona que ojala se pudiera reforzar pero que se nos antoja en el mercado actual como imposible.

Otro fichaje por si se nos «resfria»

Porque en la delantera tenemos un problema grave al margen de la sequía realizadora que atraviesa Borja Iglesias y que esperamos rompa hoy en Albacete. No hay otro como el porque Vinicius a pesar de su voluntariedad y trabajo para el equipo. Que lo esta realizando y mucho , no se le parece ni de cerca. Borja aparte de los goles marcados aporta un trabajo y un desgaste que no puede ser solicitado a un comprometido siempre Toquero pero al que como se esta viendo los años ya no le perdonan salvo en un caso de emergencia puntual. Hay que fichar un delantero lo mas parecido a Borja. Si o si…

Los «rumorologos» ya están al tajo

Ya ha empezado a sonar la rumorologia propia de las fechas normalmente de fuentes que mas que informar se dedican al amarillismo deportivo y al chismorreo.
Los nombres de Mamadu Kone al que pretende media segunda . (En principio objetivo inalcanzable porque casi todos pueden pagar por el ) o el delantero del Bilbao Athletic Guruzeta ya han salido a la palestra. En defensa a los «rumorologos» no les debe andar tan ancha la cartera . Lo decimos porque aun no han dejado caer nombres .

A priori, esto, mucha tarea en un mes intenso

Lo que esta claro es que estos son los puestos que hemos querido resaltar en este resumen. Y que  son a priori los puestos a reforzar por Lalo en Enero , por lo menos en nuestra opinión. Todo es posible en el fútbol, incluso que Valentin «resucitara» o que Zalaya se ganara un puesto en Valladolid. Pero sinceramente no somos de creer en milagros ni  sorpresas tan grandes . Habria que contemplar eso si alguna salida para que se pueda realizar cualquier operación. Capacidad económica hay, SIEMPRE HA HABIDO, tenerlo en cuenta.  Este año no va a ser una excepción porque el margen salarial se nos aumentara (como todas las temporadas) . Esperemos con calma aunque con seriedad el trabajo de Lalo y Barba . Porque tienen tajo.