¿ Que fue del Oscense Paco Güerri ? (Biografías zaragocistas)

Francisco «Paco» Güerri Ballarín Nació en Benasque (Huesca) el 13 de abril de 1958. Jugó toda su carrera en el Real Zaragoza (llegó procedente del Deportivo Aragón y anteriormente jugó en el Robres).

De Barbastro a Zaragoza

Paco Güerri comenzo a practicar el fútbol en Barbastro donde seria «pescado» para el Deportivo Aragón .
«Estudie hasta COU en la capital del Vero en el Seminario. Despues al Robres y el Zaragoza juvenil y mas tarde al jacetano . Al tercer mes de jugar en el Aragón me llamaron del primer equipo del Zaragoza». Relataba Paco en una entrevista concedida hace ya mas de una década a un diario aragonés.

Tiempo de renovación

Cuando Güerri entro en el primer equipo del R.Zaragoza en la temporada 78–79 subían también del Aragón hombres como Belanche,Lafita,Perez ,India,Barrachina y Vitaller. El propio Francisco recordaba .

«Cuando entre en el Zaragoza estaba en la portería Manolo Nieves y todavía jugaba Arrua. Se había retirado ya un año antes Garcia Castany. En el centro de la defensa estaba Camus . Antic jugaba de Libre ,India jugaba de lateral izquierdo y por la derecha lo hacia Benede»

Debut frente al Cadiz

Bajo la tutela del tecnico Bujadin Boscov tubo la fortuna de debutar con el primer equipo zaragocista,fue en la copa y frente al Cadiz ,Francisco «Paco» Guerri era un autentico todoterreno muy parecido a otro joven canterano llamado Victor muñoz.

Olímpico zaragocista

Luego llegaría la llamada a los Juegos Olimpicos de Moscu tanto de Francisco como de otra «perla» de la cantera ,Victor Muñoz.
España no hizo una gran competición y fue incapaz de pasar de la segunda fase no obstante Paco siempre guardo un buen recuerdo del evento deportivo.

«Jugué tan solo unos minutos contra Alemania Democrática ,empatamos a cero y ellos fueron finalmente los campeones,también empatamos contra Argelia y Siria»

El altoaragones quedo muy impresionado por la Ciudad de Moscu «Era la época comunista, la ciudad era inmensa y no había bares y las tiendas eran feas. Si te veían con unos vaqueros querían comprarlos, yo mismo le regale unos a un señor» contaba Paco unos años después.

Un «osito Misha» por parte de Francisco y una maquina enorme para hacer te por parte de Victor Muñoz fue el escaso botín que ambos pudieron traer de allí. Aparte del grato recuerdo.

Caminos separados

Luego el traspaso de Victor al FCB separaría la carrera de ambos jugadores . «Eramos muy parecidos,ambos corríamos y trabajábamos mucho» recordaba Paco

Internacional absoluto

El Aragonés fue internacional en cuatro ocasiones. Debuto en Francia en la capital de Paris . España empato a uno y Francisco fue titular, después jugo los partidos de clasificación de la Eurocopa de Francia frente a Holanda,Luxenburgo y estuvo finalmente en el banquillo en el mítico y famoso 12-1 contra Malta en Sevilla. «Nos parecía imposible meter tantos goles. Ese día Gordillo se pego un partidazo tremendo» recordaba el bueno de Paco , Finalmente no fue citado para laEuro por Miguel Muñoz una «espinita» que llevo siempre el jugador zaragocista.

Campeón con nuestro Real Zaragoza

Espinita que pudo sacarse en parte con la victoria frente al FCB en la final de Copa del Rey que gano con el equipo de su vida. final ganada con gol de Ruben Sosa en le año 86 y que le enfrento precisamente a un viejo conocido suyo, Victor Muñoz …»cosas del futbol».

Toda una carrera

Paco tuvo buena relación con todos sus entrenadores y prolongo su estancia en el R.Zaragoza durante diez años. Después precisamente con el jugador que compartió vestuario en el banquillo Radomir Antic llego la hora de decir adiós. Con 29 años enfilo su vida y su labor a las Palmas. Primero el primer equipo de la isla y luego en el Universidad. Donde finalmente se retiro a la edad de 32 años.

Un Zaragocista en las afortunadas

Allí después se estableció con su familia. trabajando para una Empresa publica del turismo canario y «ya no tan en forma» como el mismo reconocía jocosamente hace unos años.
Aunque nunca le ha cerrado la puerta a volver a Zaragoza de forma definitiva .

No obstante cada vez que puede en fechas estivales no deja pasar la oportunidad de volver a su tierra junto a sus familiares para disfrutar de las maravillas del paisaje altoaragones.

Un Oscense que hizo gala y paseo al R.Zaragoza con orgullo y honor por el mundo cada vez que pudo y que nunca ha dejado de seguir al club de sus amores.

Fuente :Wikipedia, Diarios deportivos nacionales, Diarios deportivos aragoneses.